martes, 8 de abril de 2014

I CANICROSS BENÉFICO DE ONTÍGOLA (6-04-2014)

I CANICROSS BENÉFICO Y CARRERA POPULAR DE ONTÍGOLA (6-04-2014)

Ayer, domingo 6, tocaba de nuevo carrera, en esta ocasión en la modalidad de canicross en la localidad de Ontígola, que organizaba su Primer Canicross Benéfico y Carrera Popular.
Este año no he podido participar en muchas de ellas y siempre es una alegría poder correr con mi perro.
La carrera de ayer no fue una más, ya que nos acompañaron Juan y Lucy ( su perrita), los cuales debutaron en esta modalidad.
Desde muy temprano nos preparamos Inma, Alí y yo para salir hacia Ontígola. A las 7 de la mañana ya estábamos dando el primer paseo del día y preparando todo lo necesario para la carrera, por la noche ya había dejado colocada en el coche la jaula de Alí, así como, su arnés, línea de tiro y el cinturón y, lo más importante, su cartilla en la guantera para evitar sorpresas desagradables en el control veterinario.
Una vez realizadas todas las tareas mañaneras, nos dirigimos al encuentro de Juan y Lucy, a los que acompañó el padre de Juan, que también era la primera vez que acudía a una carrera de este tipo. Habíamos quedado sobre las 8 de la mañana para llegar a tiempo de recoger el dorsal, pasar los controles veterinarios y calentar un poco.
A las 8:10 salimos hacia Ontígola con un sol espectácular pero, nada más atravesar el barrio de Santa María de Benquerencia, el cielo se cubrió y la niebla hizo su aparación, la mañana era algo gris pero la temperatura era agradable, tanto para los participantes como para la gente que se había acercado a ver la competición.
Llegamos a las 9 de la mañana, la carrera era a las 10, por lo que teníamos tiempo para recoger el dorsal, pasar el control veterinario y dejar que los perretes hicieran “vida social”.
Una vez allí, recogido el dorsal y pasado el control veterinario, todo con rapidez ya que no éramos demasiados, nos encontramos con los compañeros del Club Mushing Toledo y estuvimos charlando un buen rato con ellos antes de correr, tanto nosotros como nuestros fieles amigos perrunos, porque es estas ocasiones cuando nuestros compañeros de cuatro patas pueden relacionarse más con los de su especie.
A medida que se acercaba la hora, nos preparamos, nos colocamos el cinturón, la línea de tiro y el arnés y nos pusimos a calentar un poco, mientras, Inma se colocaba en las zonas que había elegido para realizarnos las fotos de la carrera y animarnos a nuestro paso.
Juan, y su perra Lucy, debutaban en esta carrera. A lo largo de la mañana, Lucy había estado algo nerviosa, pero poco a poco se iba aclimatando a la compañía de los otros perros y al bullicio de estos días, además esta carrera era propicia para iniciarse en el canicross, ya que era corta, de unos 4,5 km, y el número de participantes no era muy alto, alrededor de 50, por lo que el estrés que pueden sufrir los perros poco acostumbrados, no es tan alto como en otras carreras con más corredores.
A los pocos minutos del inicio nos acercamos a la salida, este es el peor momento de toda la prueba, los perros se ponen algo nerviosos y están deseando empezar a correr. Alí, como siempre, al principio se mostró tranquilo, pero, al poco tiempo, ya quería salir y empezó a tirar, haciendo varios intentos de empezar la carrera.
En esta ocasión estuvimos más tiempo de lo previsto en la línea de salida por lo que los perretes se pusieron cada vez más nerviosos, lo bueno de esta carrera, al menos en la zona de salida,es que no había demasiados participantes por lo que fue algo más tranquila que en otras ocasiones.
Una vez dada la salida salimos todos rapidísimos, con espacio suficiente para correr, por lo que pudimos hacerlo con comodidad, sin las apreturas de otros días, y los perros ya se dedicaron a lo suyo, correr, olvidándose de los nervios y del estrés de la salida, porque si hay algo que les gusta a los perros en estos días es correr y correr.
El recorrido tenía una parte de subida al principio, un gran tramo llano, otra pequeña subida y un tramo llano y bajada hasta meta. A pesar de estas subidas el recorrido permitía correr con comodidad, además la distancia, tan solo 4,5 km, hizo que fuera una carrera rápida. La idea era acompañar a Juan y Lucy y disfrutar los cuatro de la carrera, olvidándome un poco del tiempo por esta vez. Nada más empezar nos encontramos con el primer tramo de subida, aquí me adelanté un poco pero sin perder de vista a mis compañeros de carrera. Después de pasar esta subida, en cuya cima estaba Inma con su cámara, llegó un gran tramo llano, en el que, para mi sorpresa, vi como Juan y Lucy se habían retrasado y no los veía, por lo que decidí bajar el ritmo y esperarlos, pronto me enteré que Lucy tuvo que realizar dos paradas técnicas, animalito.
Al poco tiempo ya estábamos juntos de nuevo y, poco a poco, fuimos recuperando algo de tiempo. La carrera fue rápida, tanto nosotros como los perros íbamos cómodos, a Lucy se la veía con ganas y tiraba de Juan sin parar, Alí por su parte también lo hacía, aunque se hacía un poco el remolón en las subidas ,al principio quería correr y correr como en las demás carreras y en los entrenos que hacemos, pero al ver que bajábamos el ritmo respecto a otros días, parece que comprendió que iríamos en compañía y que no era el día de correr, por lo que siempre mantuvo el ritmo acorde a los compañeros que llevábamos.
Al final realizamos la carrera juntos en todo momento y aunque se nos quedó algo corta y que en algunos tramos faltaba algo de señalización, disfrutamos como enanos y espero que Juan y Lucy también lo hicieran y quieran repetir ya de cara a la próxima temporada.
Además de la carrera de canicross se celebró la carrera popular de 7 km, en la cual no pude participar porque otros compromisos hicieron que tuviéramos que irnos nada más acabar de correr.
En definitiva una buena mañana de canicross y dar la enhorabuena a la organización por la estupenda mañana que pasamos ayer, además de las gracias ya que en el sorteo que realizaron al finalizar las pruebas, me tocó una tablet que recogieron mis compañeros del Club Mushing Toledo.

Roberto.

Fotos: Inma Goya