sábado, 11 de octubre de 2014

MEDIA MARATÓN ALCÁZAR DE SAN JUAN (5-10-2014)

MEDIA MARATÓN ALCÁZAR DE SAN JUAN (5-10-2014)

Una vez terminado el verano y la época de carreras cortas, por fin llegó la primera media maratón de la temporada, en esta ocasión en Alcázar de San Juan.
Es la segunda vez que disputo esta prueba, la primera fue el año pasado, y el ambiente que hay durante toda la mañana , la organización, la atención al corredor y el recorrido, me convencieron para volver a repetir este año.
En esta ocasión me acompañó Inma, que una vez terminado su Ciclo Superior de Imagen, a falta de las prácticas, volveremos a ir juntos a casi todas las carreras para hacer lo que nos gusta a ambos, ella con su cámara de fotos y yo con mis zapatillas a recorrer kilómetros.
La carrera empezaba a las 10, así que nos levantamos sobre las 7 para hacer un buen desayuno, sacar a los perros, prepararlo todo y salir con tiempo para recoger el dorsal, ya que la hora máxima para recogerlo era hasta las 9:30. Tras hacer las tareas correspondientes, salimos de Polán a las 8:15 para llegar a Alcázar una hora más tarde.
Una vez allí, aparcamos fácil, una de las ventajas de esta carrera es que según llegas tienes aparcamiento cerca de la recogida del dorsal y salida - meta. Una vez recogido el dorsal y de haber dejado las cosas en el ropero y sin tiempo para el café de rigor, Inma se fue a buscar sitio para hacer las fotos y yo a calentar.
Hacía tiempo que no corría una distancia larga en competición y, la verdad, es que ya tenía ganas de hacer una media maratón y, aunque este verano he hecho muchas carreras cortas (6.000, 10.000) con buenos resultados, esta distancia es la que más me gusta y en la que me encuentro más cómodo, además, también deseaba ver como me encontraba de cara al maratón de Valencia del próximo 16 de Noviembre.
Con la idea de intentar bajar el tiempo del año pasado (01:34:08) me coloqué en la línea de salida. De nuevo volví a salir muy retrasado, prácticamente junto a los últimos participantes.
Una vez dada la salida, tardé unos 40 segundos en pasar por el arco que marcaba el inicio de la prueba.
El primer kilómetro entre adelantamientos, buscar hueco para pasar, y toda la gente que tenía delante lo hice alrededor de 4:45, pero poco a poco había mas huecos y ya durante el segundo kilómetro se podía correr bien.
A pesar de que el perfil de la carrera es llano, hay dos o tres subidas que hacen daño, la primera nada más empezar, el año pasado me sorprendió, pero este año ya conocía el recorrido por lo que pude regular perfectamente los esfuerzos.
La idea era bajar el tiempo del año pasado y pronto vi que las piernas andaban bien, durante los cuatro primeros kilómetros le iba quitando segundos a cada parcial y adelantando puestos en la carrera. Pronto llegué al ritmo que creí que podría mantener y en el que iba cómodo, 4.15 el kilómetro. Sorprendido con este ritmo, iba disfrutando de la carrera, me encontraba muy bien y no me costaba esfuerzo mantenerlo. Alrededor del km 7 pasamos por primera vez por las inmediaciones de meta donde estaba situada Inma con su cámara sacando las primeras fotos, además también había una charanga que, como el año pasado, animaba el paso de corredores y a los espectadores y le daba un toque festivo a la prueba.
Sin notar demasiado el cansancio, llegué al ecuador de la prueba y empezaba la segunda vuelta. Seguía manteniendo las fuerzas intactas, y poco a poco me iba acercando a meta.
Sobre el kilómetro 12 me encontré con Javier, un compañero de colegio que también disputaba la prueba y de ahí al final iríamos juntos.
En buena compañía y marcando buenos tiempos en cada kilómetro llegamos a la última subida, que va del km 17 al 18, no es muy dura, pero a estas alturas de carrera mantener el ritmo costaba, aún así lo mantuvimos. A partir aquí, ya con terreno favorable y siendo los últimos km, decidimos intentar ir algo más rápido hasta meta, Javier si se fue unos metros pero yo no pude seguir ese cambio, aunque, a ritmo, conseguí mantenerlo siempre a una distancia no superior a 20 metros, por lo que terminamos la prueba bastante rápido y casi juntos.
En meta paré el crono en 01:28:42, bajando 6 minutos la marca del año pasado, siendo la media más rápida que hago al inicio de temporada y la tercera más rápida en general por lo que acabé muy contento, primero porque no esperaba hacer este tiempo, segundo por las buenas sensaciones durante toda la carrera y también porque de cara al maratón es una magnífica marca.
Además de todo esto hay sumarle la gran mañana de running que pasé en Alcázar de San Juan, con un gran ambiente y una gran organización, la cual, al final además de la gran bolsa del corredor, puso a disposición de corredores cerveza gratis, así como una barra con refrescos y viandas varias.
No quería despedirme sin mencionar, felicitar y dar mi enhorabuena a Germán que con sus 80 años, creo que más que cumplidos lo sigo viendo en muchas carreras a las que voy y que ayer también estaba en Alcázar de San Juan.
En definitiva un gran día en el que además el clima nos acompañó con una esplendida mañana.
Ahora ya solo queda seguir entrenando y esperar a la próxima carrera que será el próximo 26 en Portillo, eso sí, con la vista puesta en Valencia el día 16 de Noviembre.
Roberto