viernes, 22 de marzo de 2013

II CANICROSS BENÉFICO DE BARGAS 3 - 3 - 2013

II CANICROSS BENÉFICO DE BARGAS  3 – 3 – 2013
El pasado 3 de marzo hice mi segunda carrera de canicross de 8,5 km.
El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 10 años, en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

Para practicarlo sólo necesitas un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válido los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross que será ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.
Antes de nada me gustaría felicitar a los componentes del CLUB DE MUSHING TOLEDO, que han sido los organizadores en especial a su presidente Victor y a todos los que han echado un montón de horas para organizarlo porque la verdad es que les quedó todo perfecto.
La carrera comenzaba a las 10 de la mañana, pero antes había que pasar el control veterinario para el perro, recoger el dorsal y asistir a la reunión informativa para corredores, todo ello antes de las 9.45.
Salí de casa sobre las 8 de la mañana para recoger a mi padre, que me acompañó en esta ocasión y vino encantado con lo que vio,  nos tomamos el café de rigor en casa Lagarto y para Bargas. Una vez allí pasamos el control veterinario, recogimos el dorsal y asistimos a la reunión.
Éramos alrededor de 140 corredores cada uno con su correspondiente perro, la verdad es que es una gozada ver a todos los perretes  juntos y sin ningún problema, se huelen, se reconocen, alguno es más ladrador que otro, pero todos suelen ser muy sociables.
A las 10 nos colocamos en la línea de salida, esta es la fase de la carrera más complicada, ya que todos los perros están juntos en la salida y alguno se pone un poco más nervioso, no llegan a la violencia en ningún momento, pero sí que cuando están colocados, todos quieren empezar a correr cuanto antes.  Una vez dada la salida salimos como balas, aquí hay que controlar un poco al  perro, porque salen como tiros y si no se le sujeta un poco, luego se acaba pagando, pero aún así se corre , se corre y se corre. Las salidas no son como cuando se hace una carrera sin perro, aquí salimos todos que parece que la carrera dura 300 metros, motivado claro, por la carrera de los perros que tiran y tiran.
 A partir de esos primeros 900-1000 metros todo se calma un poco, el perro ya está algo más tranquilo, como todos,  y vamos cogiendo ritmo de carrera. Es curioso que, aunque haya perros corriendo al lado, cada uno suele ir a lo suyo, corriendo con la vista hacia delante y disfrutando, porque les gusta correr. Una vez cogemos el ritmo de carrera vamos, adelantando a otros corredores y veo que la cabeza de carrera está lejos, pero que el cuarto y quinto no lo están tanto e intento ir a por ellos pero la velocidad de la salida y el tramo duro que acabo de pasar, me están haciendo mella y no consigo recuperar distancia pero sí veo que por detrás vienen cogiéndome metros, además, Alí también va notando la distancia, así, cuando veo que ya no puedo coger a los de delante me relajo un poco y también Alí se para un par de veces a hacer sus cosas por lo que me cogen otros tres corredores que venían por detrás.
Al final 37 minutitos en meta, y disfrutando con el perrete de una muy buena mañana.
Desde aquí animo a todos aquellos que les guste correr y que tengan perro a practicar este deporte que te permite a ti y a tu perro disfrutar del deporte.
Roberto.